¿Qué es Fondo Futuro?

Futuro es el Fondo Mutuo de Inversión de los colaboradores del Grupo Éxito y sus filiales. Está constituido por los ahorros de los afiliados y las contribuciones de las empresas aportantes, sus operaciones son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y fue creado hace más de 20 años con el propósito de fomentar entre los empleados: el ahorro a largo plazo y la inversión para que construyan un capital de reserva económica.

¿Quiénes pueden afiliarse a Fondo Futuro?

Todos los colaboradores de las empresas afiliadas a Fondo Futuro que tienen contrato a término indefinido. Sólo deben llenar el formulario de ingreso en las oficinas de Fondo Futuro o solicitarlo al Auxiliar de Recursos Humanos, Jefe de Recursos Humanos, Gerente o delegado de cada dependencia o descargarlo aquí, diligenciarlo completamente y enviarlo escaneado al correo fondo.futuro@grupo-exito.com

¿Cuánto pueden ahorrar los afiliados a Fondo Futuro?

El valor propuesto depende fundamentalmente del deseo de crecer y ahorrar del afiliado, y para ello hay varias opciones. Es importante aclarar que la cuota máxima mensual no puede superar el 10% de su salario y los aportes son deducidos quincenalmente por nómina.

• El primer tipo de aporte es el Legal Voluntario, el afiliado puede ahorrar $8.000 mensuales hasta $80.000 que equivale al tope máximo para recibir la contribución de la Compañí­a.

• El segundo aporte es el Adicional Voluntario, es el dinero que el afiliado ahorra por encima de $80.000 mensuales, sobre el cual la Empresa no hace ninguna contribución, y sirve para obtener más rentabilidad.

• El tercer tipo aporte es el Especial, es el dinero que proviene de las primas y demás bonificaciones legales y extralegales de junio y diciembre, y su valor se acomoda a lo que el afiliado desee.

¿Cómo se modifica el ahorro mensual en Fondo Futuro?

Para incrementar o disminuir el ahorro en Fondo Futuro, el afiliado debe ingresar directamente al portal de Red Humana / Te Apoya y seguir los pasos que se describen a continuación:

• Dirí­gete a Mis Solicitudes / Descuentos de nómina

• Haz clic en Fondo Futuro (opción editar)

• Escribe el nuevo valor mensual que desea ahorrar y haz clic en guardar.

¿En que invierte Fondo Futuro el dinero?

Fondo Futuro cuenta con un amplio y diversificado portafolio de inversiones, en general, está compuesto por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, para equilibrar el riesgo, tales como: Tí­tulos Valores como: TES, CDT, Bonos, Depósitos en entidades financieras y operaciones de Factoring.

¿Cuál es la principal ventaja de pertenecer a Fondo Futuro?

• El afiliado recibe un 50% adicional a lo que ahorre mensualmente en el aporte legal voluntario por parte de las empresas aportantes, esto es conocido como contribución de la empresa. Además, puede acceder con un bajo monto de dinero a condiciones y mercados que de otra forma están reservados sólo a grandes inversionistas, debido a que los altos costos de transacción no le permitirí­an invertir como inversionista individual.

• El ahorro es totalmente flexible y podrá modificarlo las veces que lo desee.

• Es aceptado como ahorro programado para presentarse a subsidios de vivienda de las cajas de compensación.

• El afiliado podrá disponer de sus ahorros para vivienda o educación superior.

• Estamos vigilados por la Superfinanciera de Colombia.

• Ofrecemos una rentabilidad competitiva frente al mercado.

¿Qué son Utilidades Reinvertidas?

Es la ganancia que le otorga Fondo Futuro a cada afiliado por la administración de sus ahorros.

¿Cómo se consolida la Contribución de la Empresa?

Futuro va incorporando la Contribución de la Empresa dependiendo del tiempo que el afiliado lleve ahorrado, con el fin de motivar su permanencia y crear un hábito de ahorro:

• 1 año: se consolida el 30% del beneficio.

• 2 años: se consolida el 60% del beneficio.

• A partir del tercer año de ahorro, el afiliado ya tienen derecho al 100% de la contribución que hizo la empresa durante ese tiempo.

¿Qué es el Fondo de Perseverancia?

Como su nombre lo indica, perseverancia es un fondo que distribuye aportes entre los afiliados que llevan cinco o más años ahorrando continuamente en Fondo Futuro. Está conformado por los aportes de la Empresa que no alcanzan a consolidarse en la cuenta de los afiliados que se retiran de Futuro durante los tres primeros años de afiliación y su repartición se hace cada año en forma proporcional al aporte legal que cada afiliado realiza mensualmente.

¿Qué es Unidad de Inversión?

Dado el amplio portafolio de inversiones que Fondo Futuro maneja para entregar rentabilidad a sus afiliados, Futuro simplifica estas inversiones en un elemento que cobra un valor con el que el afiliado puede revisar, de una manera más cómoda y transparente, el estado de su inversión, este elemento se conoce como Unidad de Inversión. Las unidades cobran valor en pesos calculado luego del análisis de los resultados del mes y es sobre este valor que se aprecia el saldo total de la inversión.

¿Qué hacer cuando el valor de la Unidad disminuye?

Existe una preocupación cuando el afiliado compara sus extractos y ve que el valor en pesos disminuye, pero esto no quiere decir que esté perdiendo; lo que pasa es que al registrarse cambios negativos en la inversiones sucede lo mismo con el precio de la unidad, pero nunca con la cantidad de unidades. Además, esta variación no es una desventaja, sino, por el contrario es una oportunidad para invertir ya que se pueden comprar más unidades debido al bajo precio, que en el momento en que se recupere la economí­a se verán reflejadas en mayor rentabilidad, es por esto que se puede decir que en Fondo Futuro no se pierde. Otro punto que debe tener en cuenta el afiliado es que en el momento en que el valor de la unidad esté bajando no es rentable hacer retiros, pues por cada unidad le darán menos dinero. Recuerde, el mejor aliado del ahorro en Fondo Futuro es el largo plazo y hacia allá están orientadas las estrategias de inversión de Futuro.

¿El ahorro de Fondo Futuro sirve como ahorro programado destinado a la compra de vivienda?

Sí­, por ley los ahorros en los Fondos Mutuos de Inversión se consideran como un ahorro programado para obtener el subsidio que otorgan las cajas de compensación familiar.

¿Cuáles son los tipos de retiros?

Los afiliados podrán hacer retiros parciales o totales de los recursos que tengan en Fondo Futuro, siempre que el afiliado cumpla con el procedimiento y los plazos que fije el Fondo, y presente los soportes documentales que permitan acreditar la finalidad de la inversión.

• Parcial: el afiliado podrá realizar tres retiros parciales durante cada año, así­: Durante los tres (3) primeros años de vinculación en Futuro, podrá retirar únicamente el saldo a su favor por concepto de Utilidades Reinvertidas. A partir del tercer año, además de retirar las Utilidades Reinvertidas, podrá disponer del 30% del Aporte Adicional. Después del quinto año, podrán retirar las sumas que le hayan sido abonadas por razón de: Utilidades Reinvertidas, el 30% del Aporte Adicional y la distribución de Fondo de Perseverancia.

• Vivienda: En el caso de retiros para la compra o inversión en proyectos inmobiliarios, pago de créditos hipotecarios o leasing del afiliado, este podrá retirar el noventa por ciento (90%) de los saldos, siempre y cuando el afiliado cumpla con el procedimiento y los plazos que fije Fondo Futuro, y presente los soportes documentales que permitan acreditar la finalidad de la inversión.

• Para pago de estudios técnicos y universitarios: En el caso de retiros para el pago de estudios técnicos y universitarios (pregrado y posgrado) y pago total o parcial de la deuda de estudios superiores con el ICETEX del afiliado, conyugue e hijos, el afiliado podrá retirar el noventa (90%) por ciento de los saldos disponibles, siempre y cuando el afiliado cumpla con el procedimiento y los plazos que fije Fondo Futuro, y presente los soportes documentales que permitan acreditar la finalidad de la inversión. El pago se desembolsará directamente a la institución, caso en el cual el afiliado deberá aportar certificación bancaria que acredite el número de cuenta.

• Desafiliación o Retiro Total: Los afiliados podrán retirarse voluntariamente de Fondo Futuro. Para tal efecto el afiliado presentará una solicitud al Fondo en los primeros cinco (5) dí­as del mes o antes dependiendo del cierre de novedades del mes en curso. La solicitud de retiro debe estar firmada por el Jefe de Gestión Humana o Gerente del almacén. En caso de retiro de un afiliado, su respectivo estado de cuenta de ahorro e inversión será cancelado dentro de los treinta (30) dí­as calendario después del cierre contable del mes en el cual el afiliado realizó su último aporte al Fondo. El afiliado perderá su antigüedad y podrá vincularse nuevamente a Fondo Futuro después de 6 meses.